Hola!!!
y bueno... después de todas las recetillas de canapés de esta tarde, ahora os traigo una recetilla muy navideña... ¡¡Un rico panettone!! uuummm...
El año pasado ya me quedé con las ganas de hacerlo, pero este año me he adelantado unos días y todo!! jejeje... He querido probar de hacerlo para ver que tal estaba, y la verdad es que nos ha gustado mucho a los cuatro.
El olor que desprendía la masa mientras pujaba y se hacía después en el horno, ya decían mucho de él..., pero al cortarnos un trocito, ha sido cuando hemos comprobado que este panettone tiene un sabor sensacional. Así que aquí os dejo la recetilla por si os animais a hacerlo estos días. ;)
Ingredientes:
(para el fermento):
- 100g de harina de fuerza
- 30g de levadura fresca
- 1 cucharada sopera de azúcar (20g)
- 70g de agua tibia
(para la masa):
- 5 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
- 150g de mantequilla blanda y cortada en trocitos (a temperatura ambiente)
- 170g de azúcar
- 1 cucharada de esencia de limón
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- la piel rallada de una naranja
- todo el fermento que hemos preparado antes
- 600g de harina de fuerza
- una pizca de sal
(para el relleno):
- 100g de chips de chocolate
- 80g de frutas confitadas
el relleno lo podeis variar y poner otra cosilla si os gusta más. En la receta original ponía 120g de pasas sultanas en vez de las chips de chocolate..., así que como vosotros querais. ;)
Primero de todo, tendremos que preparar el fermento.
Es tan fácil como mezclar los ingredientes en un bol. Desharemos la levadura en el agua tibia y después le añadiremos el azúcar y la harina. Mezclaremos con una cuchara de madera y taparemos con papel film para que puje el doble de su volúmen.
Cuando tengamos pujado el fermento, empezaremos con la masa...
En la cubeta de la panificadora pondremos los ingredientes de la masa en el orden mencionado..
Primero, los huevos ligeramente batidos, después la mantequilla cortada a trocitos, el azúcar, la esencia de limón, la de vainilla, la piel de la naranja, el fermento, la harina y por último la pizca de sal.
Pondremos el programa número 7 (en el caso de mi panificadora) de amasar que dura 15 minutos.
Vereis que con una vez sólo que amasemos no tendremos suficiente ya que la masa quedará pegajosa, así que lo volveremos a poner hasta que veamos que la podamos trabajar aunque aún así quedará un poquitín pegajosa. Pero no le añadiremos harina ya que así nos quedará mucho más esponjoso. ;)
Yo he puesto el programa cuatro veces hasta que he visto que estaba la masa lista.
Si no teneis panificadora, pues tendreis que realizar el mismo proceso pero trabajando la masa con las manos, vale? Sin ningún problema.
Después dejaremos la masa en un bol tapadito con papel film y dejaremos que puje el doble de su volúmen..
Cuando lo tengamos listo, partiremos la masa en dos, ya que os saldrán dos panettones bien chulos, así que será entonces cuando lo prepararemos para ponerlo en los moldes.
Pondremos la masa sobre el mármol enharinado. Estiraremos con un rodillo, no importa la forma que tenga, por eso no os preocupeis.
Espolvorearemos por encima de la masa la fruta confitada y las chips de chocolate.
Después enrollaremos nuestra masa en un rulo y la uniremos de las puntas.
A la hora de ponerlo en el molde, pondremos las puntas en la parte de abajo y con los puños de las manos, aplastaremos la masa para quitarle las burbujas de aire que se hayan podido formar.
Después, tendremos que esperar a que vuelva a pujar la masa en los moldes.
En la foto que os pongo ya está pujado.
Cuando puse la masa, estaba a la mitad del molde negro, así que imaginaros todo lo que pujó..
Cuando veais que puja hasta el borde o le falta un poco, ya lo podemos pintar con huevo batido y meter en el horno precalentado a 180º durante unos 40 minutos más o menos, aunque dependerá de el tamaño que lo querais hacer.
Pues bien..., después de estos pasos ya tendremos listo un rico Panettone!!
Espero que a vosotr@s también os guste!!
Besos ^_^
Fuente: Kanela y Limón