domingo, 25 de marzo de 2012

Tarta San Marcos de yema tostada

Hoy ha sido el cumpleaños de mi marido, así que le he hecho este pastel para que celebráramos por todo lo alto, su 37 cumpleaños!!

Ingredientes:
(para el bizcocho):
- 4 huevos
- 1 yogur de limón (o natural)
- 3 medidas de yogur de harina
- 2 medidas de yogur de azúcar
- 1 medida de yogur de aceite de oliva
- la ralladura de un limón
- 1 sobre de levadura
- un chorrito de agua de azahar (sino teneis no pasa nada)

(para la nata):
- 600g de nata para montar
- 150g de azúcar

(para la crema de trufa):
- 400g de nata para montar
- 100g de azúcar
- 4 cucharadas de cacao en polvo
- nueces troceadas

(para la cobertura de yema):
- 1/2 vasito de agua
- 200g de azúcar
- 5 yemas de huevo
- 1 cucharada de maicena
- 2 cucharadas de leche
- zumo de 1/2 limón
- 30g de mantequilla
- una tira de la piel de 1 limón
- canela en rama

(para la decoración):
- azúcar moreno
- almendras picadas (aunque yo le puse fideos de chocolate)

Parece muy lioso, verdad? con tanto ingrediente?? Pero no os preocupeis, que sólo es eso, mucha lista de ingredientes, pero en un momento si vamos paso por paso, lo tenemos listo, ya vereis.

Primero, hacemos el bizcocho. Para ello, tenemos que batir todos los ingredientes en un bol y poner la masa en un molde que tendremos previamente untado de mantequilla (yo siempre lo hago para asegurarme de que no se pegue). Lo metemos en el horno a 180º precalentado durante 30 o 40 minutos. Ya sabeis que es mejor que pincheis vosotros con un palillo para así asegurarnos de que esté hecho, ya que depende del horno, puede ser un poquitín más o menos.

Una vez tengamos listo nuestro bizcocho lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Mientras iremos preparando el relleno. Si lo haceis el día de antes, mejor, así tendreis faena adelantada y nos aseguraremos de que esté frío del todo. O por la mañana como yo hice, y rellenar por la tarde. ;)

Segundo, prepararemos la nata, que será la primera cobertura que le pondremos a nuestro bizcocho.
Ponemos en un bol la nata junto con el azúcar batimos con nuestras varillas, hasta que la tengamos bien montada. La meteremos en la nevera.

Tercero, preparamos la crema de trufa, que será la segunda cobertura.
Ponemos todos los ingredientes en un bol y volvemos a batir con nuestras varillas, hasta obtener una pasta como la de la nata montada de antes. Esto, también lo metemos en la nevera.

Cuarto, preparamos las nueces que después utilizaremos para el relleno. Simplemente hay que ponerlas en un cacito a cocer con un almíbar de 1/2 vaso de agua y azúcar. Si quereis podeis utilizar el mismo que hagais para bañar el bizcocho, el que os explico más abajo, que también lleva licor de melocotón.

Ahora lo que haremos, será empezar a montar el bizcocho. Tendremos que hacerle tres pisos, vale?
Poneis las capas en unos platos, y la primera, que será la base, la tendremos que colocar donde querais servir la tarta, ya que después montado no lo podreis mover!! jejeje..

Bueno, ahora rociaremos el bizcocho con un almibar que podemos preparar con un poquitín de agua (medio vaso), azúcar y licor de melocotón, por ejemplo. Si quereis también lo podeis sustituir por algún licor que os guste más, yo por ejemplo, le puse Baileys.
Cogeremos la nata de la nevera y la untaremos por encima de la base...
Después, pondremos la segunda base de bizcocho, encima de la nata. Volveremos a rociar el bizcocho con el almíbar o el licor, y le untaremos la crema de trufa que teníamos reservada en la nevera. También le pondremos por encima las nueces que hemos preparado antes y que ya estarán frías (sin el almíbar). ;)

Una vez tengamos nuestro bizcocho medio montado. Lo meteremos en la nevera mientras terminamos de hacer el último paso.

Ahora vamos con la cobertura de yema.. ¡¡venga que ya estamos terminando!! jejeje..

Ponemos en un bol a fuego lento, el azúcar, el agua, el zumo de 1/2 limón, junto con la piel de 1 limón y un palito de canela, para así hacer un almíbar. Una vez lo tengamos listo, lo dejamos entibiar.

Mientras mezclaremos las yemas de huevo con la maicena (ésta la disolvemos en dos cucharadas de leche antes, vale?). También le añadiremos el almíbar que hemos preparado (retirándole la piel de limón y el palito de canela) y lo pondremos en el fuego de nuevo, removiendo constantemente hasta que veamos que espesa.
Una vez esté espesado, lo retiramos y añadimos la mantequilla hasta que se diluya.
Podemos poner el cazo algún cacharro con agua fría para que se nos enfríe antes, eso sí teneis que ir removiendo.
Ahora ya, sólo nos queda, coger nuestra tarta de la nevera, y montar la última capa.

Ponemos la última base del bizcocho encima de la trufa y la pintamos por encima con la cobertura de yema que hemos preparado ahora. Rociamos azúcar moreno por encima de esta capa y con un soplete vamos quemando el azúcar, hasta que tengamos la base tostadita.
Volvemos a meter nuestra tarta en la nevera para que se enfríe esta última capa también. Y cuando esté fría, ya podemos adornar la tarta con nata por sus bordes de la que hemos hecho antes (que os habrá sobrado) y si quereis hacerle algún adornillo más, pues eso, a vuestro gusto!!

Yo, no tenía almendras picadas, así que opté por rociarle encima de la nata de los bordes, fideos de chocolate... Después le hice con la manga pastelera algún adorno de nata encima y esa figurita de chocolate para ponerle en el medio y que quedara más gracioso.

La figurita de chocolate es muy sencilla de hacer. Sólo teneis que fundir chocolate al baño maría y con algún biberón o algo con lo que os apañeis vosotros, hacer algún dibujo encima de papel sulfurizado.
Lo meteis en la nevera y en unas horillas ya lo tendreis durito y listo para adornar lo que querais. ¡¡Así de fácil!! ;)
Yo, aproveché y también le hice el número 37 con chocolate. 

Bueno, espero que os animeis a hacerlo porque de verdad que merece la pena. A nosotros nos ha encantado. :) Aquí os dejo un trocito!!! jejeje..

4 comentarios:

  1. Uhmmm vaya tarta más rica te ha quedado preciosa es impresionante!!! eres un crak. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. gracias mama!!! hace un ratín ya te congelé para que la probeis vosotros también. ;)Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica Isa. Supongo que adelantando trabajo el día anterior, no se hará tan trabajoso. Pero viendo el corte, se ve que está buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes preparar el bizcocho la noche de antes y así ya llevas ganado una cosilla. ;) Lo demás es montar nata, trufa y la yema después.
      Es larguita de explicar, pero después no es tan complicada...,ya verás.
      Merece la pena. ;)
      Un besito.

      Eliminar