domingo, 28 de octubre de 2012

Panellets

Hola a todos!!!
dentro de unos días, la víspera de Todos los Santos, aquí en Cataluña celebramos la Castañada.... y como era normal, no podía faltar en el blog los panellets, un dulce típico en esta fiesta.
Cada año hago unos poquitos para tomar junto a la familia ya que en casa es tradición encender la chimenea esta noche y asar unas poquitas de castañas y boniatos, y comerlos acompañándolos con una copita de moscatel.

Hoy he hecho de tres maneras, pero esta tarde seguiré partiendo almendras y mañana haré de otros sabores, que ya os enseñaré también en el blog.
Hoy he hecho los que más nos gustan en casa: de piñones, de almendra y de coco, pero hay muchas maneras de hacerlos incorporándole simplemente algún ingrediente más.

Normalmente las recetas que podemos tener cada uno de nosotros, son más o menos las mimas, pero yo este año he querido buscar alguna con otras cantidades para probar a ver que tal y tengo que reconocer que la receta que he encontrado es genial, ya que están riquísimos y me han encantado algunos truquillos que explicaban para hacerlos, así que he podido aprender un poquitín más y eso siempre va bien. Así que también intentaré explicároslos aquí, vale?

Pues vamos con ellos!!

Ingredientes:
- 500g de almendra molida
- 350g de azúcar (normalmente es la misma cantidad que de almendra, pero si no los quereis tan dulzones, esta cantidad es genial).
- 250g de patata (yo los he hecho con boniato ya que para mi parecer salen mucho más gustosos, pero eso a vuestro gusto..., las dos opciones son buenas).
- 1 yema de huevo

Primero tendremos que cocer la patata o el boniato hasta que esté blandito.
Después calientes (eso sí, cuidadín de no quemaros), los pelaremos y los pondremos en un bol.
Con un tenedor los chafaremos.

Después, le añadiremos el azúcar y la yema de huevo.
Removeremos con el tenedor hasta conseguir una masa ligerita.

Será entonces cuando le añadiremos la almendra molida. La iremos incorporando y mezclándola con el tenedor, pero cuando ya la tengais toda en el bol, tendremos que trabajarla con la mano.
Es la única manera de que nos quede todo bien integrado. ;)

Según leí es mucho mejor dejarla reposar 24 horas, así que yo la dejé preparadita ayer y esta mañana me he liado con ella, y la verdad es que creo que ha sido una de las claves para que me saliesen mejor que ningún año. Puede parecer una tontería..., pero no sé, a mí me ha funcionado.

Para hacer los de piñones:
Cogemos trocitos de masa. Yo los he hecho todos de 20g, sí, sí!!! jejeje... Los he ido pesando para que saliesen todos igualitos, o por lo menos, que no hubiese mucha diferencia entre ellos.

Para que se peguen mejor los piñones, he leido el truquillo de mojarlos en la clara del huevo.
Después los dejamos unos minutitos reposar y cuando ya los vayamos a hacer, cogemos los piñones y los metemos en una taza de café (de estas medianitas). Ponemos nuestra bolita de panallet dentro, tapamos con la mano y ¡¡ala!! a moverla de arriba para abajo!!, cómo si tocásemos las maracas!! jajaja... La verdad es que quedan todos enganchaditos y si al sacarla vemos algún huequecito pues le pegamos nosotros uno y ya está. ;)


Los iremos colocando en la bandeja del horno y los pintamos con yema de huevo.
Los míos quedan más naranjas porque al utilizar huevos de nuestras gallinas, la verdad es que se nota el colorcillo más subidito de tono.

Metemos la bandeja en el horno precalentado arriba y abajo a 180º durante unos 10 minutitos y después, los dejaremos tres o cuatro minutitos más, sólo con el gratinador. Eso sí, mejor que los vayais vigilando ya que cuando veais que se ponen doraditos por arriba ya los podeis sacar, a ver si se nos van a quemar!!, que en esta última cocción la cosa va rapidita, vale?

Para hacer los de almendra:
Pues todo es exactamente igual que en la anterior de piñones, lo único que cambiamos es el ingrediente en el que los queremos rebozar.
Ponemos almendra en cubitos en un bol y los vamos pasando por ahí.
Yo los he hecho con forma alargadita para variar un poquitín.

Para hacer los de coco:
Pues cogemos la masa que queramos y si pesa 300g por ejemplo, pues le añadimos la mitad de coco rallado, o un poquitín más o un poquitín menos, ya que también variará según nuestro gusto.
Yo le he puesto un poquitín más de la mitad porque a nosotros nos encanta.
Después simplemente tenemos que darle forma, en mi caso de "setitas" jejeje.., y rebozarlos en un poquitín más de coco rallado.
Los colocamos en la bandeja del horno y para adentro!!

El tiempo de cocción es para todos iguales y de la misma forma, vale?
Simplemente que a los de coco no hay que pintarlos de huevo ni nada, son quizás un poquitín más facilitos de hacer.

Pues bien, ya tenemos nuestros panellets hechos!!

Yo he hecho 1kg de almendra y me han salido 124 panellets!!

Esta tarde como os he comentado seguiré partiendo unas poquitas más porque tengo ganas de hacer otros sabores que he visto y me encantaría probar también de hacerlos. Ya os contaré en otra entrada.

Espero que a vosotros también os sirva esta recetilla!! :)


La ví en: La Taula d'en Bernat

5 comentarios:

  1. Isa, te quedaron excelentes, me gustan mucho y a tí te quedaron perfectos!!
    Un beso
    Esmeralda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Esmeralda!!! la verdad es que con esta receta salen muy ricos!! jejeje... ;)Mañana haré unos poquitos más de otros gustos, a ver que tal.. ;) Un besito.

      Eliminar
  2. Te han quedado mejor que los de pastelería!!!...Me ecantan! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias guapa!!! ya tengo masa preparada para mañana hacer otros poquitos. He visto de más sabores y me gusaría probar a ver que tal... Ya te contaré. Un besito.

      Eliminar
  3. Te han quedado muy bonitos y perfectos... yo nunca he comprado en pasteleria, pero me imagino que como los caseros ninguno. Disfrutalos. Besos,

    ResponderEliminar