lunes, 13 de agosto de 2012

Lionesas

Hola a tod@s!!!
os dejo la recetilla de uno de mis postres preferidos. Siempre me han encantado las lionesas, desde bien pequeñita!! jejeje... Era el postre en casa de los domingos. Recuerdo a mi padre cada domingo por la mañana salir a por el periódico y a por la bandejita de lionesas. Uuuuuummm.... que ricas!! me dan igual las de trufa, que las de nata, que las de crema... ¡¡todas están geniales!!
Pues bien, desde hace ya un tiempecito que aprendí a hacerlas, ahora son mis hijos quienes disfrutan de ellas y yo tan contenta de seguir con la tradición!! jejeje.. 

Ingredientes:
- 250cc de agua

- 100g de mantequilla
- 150g de harina
- 3 huevos

- 2 cucharadas de azúcar
- sal
- relleno: crema, nata, trufa... incluso, cositas saladas. ;)

Ponemos al fuego un cazo con 250cc de agua y la mantequilla a trocitos. Cuando el agua hierva echamos de golpe la harina y mezclamos con una cuchara de madera hasta que obtengamos una pasta fina y bien ligada.
Continuamos removiendo hasta que la pasta se desprenda del cazo. Apartamos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente durante 20 mintutos.
Una vez fría la pasta, vamos añadiendo los huevos uno a uno. No añadiremos otro huevo hasta que el anterior quede bien ligado a la pasta, vigilando que no quede blanda.
Cuando la pasta se vuelve brillante y tenga mucha consistencia, estará lista. 
Encendemos el horno a 180º.
A continuación llevamos una manga pastelera con boquilla rizada de 1 cm y vamos colocando montoncitos del tamaño de un albaricoque sobre una placa de horno previamente engrasada y con papel en el fondo. Entre montoncito y montoncito hay que dejar algo de espacio, ya que al hornear las lionesas se hinchan. 
Introduciremos la bandeja en el horno y dejaremos unos 20 min.
Pasados los 20 min, abrimos la puerta del horno y dejamos las lionesas dentro otros 10 min, con el horno apagado.
Tras este tiempo, vamos separando las lionesas de la placa del horno y las dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.
Para rellenarlas, las cortaremos por la mitad y las rellenaremos con la crema deseada, ayudando con la manga pastelera. Estas las hice todas de nata, pero de trufa y crema pastelera también están riquísimas!!
Podemos espolvorear con azúcar glasé o chocolate fundido.

Yo no tenía una boquilla ancha en la manga pastelera, y lo hice con una bolsa de plástico. ;)

Pues nada, ahora a disfrutarlas!!! Que cualquier momento es bueno!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario