domingo, 12 de mayo de 2013

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla

Hola...
bueno chic@s... como ya sabeis los que me seguís por el facebook... he pasado los peores días de mi vida ya que el jueves me dejó mi yayo y estábamos muy unidos. Él me crió de pequeñita y teníamos una relación muy especial...
Sé que lo voy a echar muchísimo de menos y que tardaré mucho en recuperarme de su pérdida, ya que no creo que haya ni un sólo día que no me acuerde de él...
Sé que ahora hay una estrella más en el cielo.... Es ÉL... y sé que me guiará, me cuidará y me protegerá como siempre lo ha hecho..., así que espero poquito a poco estar mejor..

Pensé que tardaría en volver a hacer una recetilla nueva ya que me he quedado sin muchos ánimos de nada... pero ayer fué muy curioso y me dió que pensar.... porque fijaros... el jueves de la semana pasada recibí un botecito con masa madre para hacer el bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla..., no sé si os sonaba?? 
es éste, y hay que hacerlo en 10 días. 
Pues bien..., me lo dió una chica del pueblo y lo he estado haciendo estos días pasados y ayer precisamente era el día de su preparación, ya que era el décimo día... Estaba muy ilusionada estos días haciéndolo para después poneros la recetilla aquí en el blog y que tod@s pudiérais disfrutar de ella..., ya que hace un año o dos lo hice porque también me dieron otro botecito de la suerte y al hacerlo en casa nos gustó mucho... Así que ví la oportunidad de nuevo, ahora que tenía el blog de poderlo compartir con tod@s vosotr@s.... Pues bien... no he tenido ganas de hacer nada de nada... y ayer en el sofá me acordé de él y pensé... ¡¡aaiiinnss... el bizcocho!! madre mía!! tenía que hacerlo hoy! si no... se echará a perder todo lo de estos días!... Así que reuní fuerzas, me levanté del sofá, volví a mi cocina... y me puse a hacerlo y a hornearlo... Pensé que no haría nada durante muchísimo tiempo...., pero anoche se lo explicaba a mi madre por teléfono...., que fué como una señal de mi yayo.. que me dijo... "Isabelita, venga! anímate! y haz lo que más te gusta!!" líate con ese bizcocho!!", así que por eso quizás hoy tenga un poquitín de más fuerzas para estar por aquí e intentar volver poquito a poco a la normalidad.... Sé que pensareis que estoy tonta, pero ha sido mucha coincidencia... ya que si no hubiese tenido ayer que hacer ese bizcocho... aún estaría sentada en el sofá... Así que... GRACIAS YAYO...

Bueno..., os explico un poquitín la historia de este bizcocho, ya que es un bizcocho con una elaboración muy antigüa y que a la persona a la que entregabas un vaso con la masa madre para que lo hiciese, junto con el papel de su elaboración, le estabas deseando suerte y salud...
La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar, aunque también la podemos hacer en casa para poder disfrutar de él, aunque no tengamos a nadie conocido que haya empezado la cadena de este rico bizcocho...
La gracia es que se requieren 10 días para hacerlo y que para hacerlo no necesitamos ni batidoras, ni frigoríficos, ni aparatos modernos... Con una cuchara de palo, un bol y un vaso para la medición, tendremos de sobras..
También se empezaba a hacer el bizcocho un jueves, para que así el sábado de la semana siguiente estuviese listo para disfrutar en familia..

Pues bueno... ahora os pondré lo que habrá que hacer durante estos diez días, vale?
y al final os diré como hacer la masa madre en el caso que no tengais el vasito que nos regalan con ella... ;)

JUEVES: Se vierte el contenido del vaso entregado en un bol y se añade un vaso de azúcar y uno de harina. No se mezcla.

VIERNES: Se mezcla con una cuchara

SÁBADO: No se toca

DOMINGO: No se toca

LUNES: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. No se mezcla

MARTES: Se mezcla todo con una cuchara

MIÉRCOLES: No se toca

JUEVES: No se toca

VIERNES: No se toca

SÁBADO: Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas a las que desees suerte y salud.

Al resto de masa se le añade:
- 2 vasos de harina
- 1 o 1/2 vaso de azúcar (al gusto) (yo le puse 1)
- 1 vaso de aceite (de girasol u oliva, al gusto) (yo le puse de oliva)
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de nueces y/o almendras picadas (yo también le añadí unas poquitas avellanas)
- 1 vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas
- 1 sobre de levadura
- 2 huevos enteros
- una pizca de sal
- una pizca de canela
- una pizca de vainilla
- 1 manzana troceada
- ralladura de una naranja


Ahora ya sólo nos queda mezclarlo todo bien con una cuchara, ponerlo en el molde (en mi caso uno de 26cm de diámetro) y meterlo en el horno precalentado a 180º durante unos 40 o 45 minutillos, o bien hasta que pincheis con un palillo y éste salga limpito.


Y ahora os digo como hacer la masa madre, vale? así no tendremos que esperar a que nos regalen el "vasito" con ella y podremos disfrutar de él, siempre que nos apetezca, ya que es uno de los mejores bizcochos que he probado en mi vida... de verdad... Es súper esponjoso y una explosión de sabores riquísimos! Y todo natural... ;)

(Ingredientes para hacer la Masa  Madre):
- 1 vaso de harina
- 1 vaso de leche
- 1/2 vaso de azúcar
- 1/2 sobre de levadura

Simplemente tendremos que mezclar todos los inredientes y dejarlos reposar 24 horitas fuera de la nevera, vale? Así que el día de antes de empezar con el primer paso para la elaboración del bizcocho, la preparamos y ya está.

Pues bueno..., espero que os animeis a hacerlo y si quereis podeis empezar la cadena entre vuestros familiares y amigos y regalarles este vasito con la masa para desearles salud y suerte... o simplemente para que puedan disfrutar de este rico bizcocho.

Para mí ha significado mucho por la coincidencia que os he contado antes...
así que este bizcocho va por tí yayo!!

Cada día te mandaré un beso como los que te daba cuando estábamos juntos...
Te he querido muchísimo... Te quiero... Y te querré siempre!!!
y GRACIAS por haberme querido tanto... 
"tú niña"


Besitos...

15 comentarios:

  1. Un bizcocho delicioso. Tu yayo estará muy orgulloso de ti. Besos y ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Muchos ánimos guapa.
    El bizcocho muy bueno pero yo no tengo paciencia para seguirlo :P
    un besoteeeee de como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Myriam...
      Cómo que no!! si es súper facilito!!
      anda! anímate!! jejeje..
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Siento mucho lo de tu abuelo. Yo también echo mucho de menos al mío y no pasa un día en que no me acuerde de él. Mucho ánimo y un abrazo.
    Yo hice este bizcocho hace tiempo. Sale delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Sonia...
      la verdad es que siempre los echaremos de menos...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  4. Siento mucho lo de tu yayo, pero como dices, hay una estrella más en el cielo, y esa estrella estará velando por tí y estará muy orgulloso de que te hayas animado a hacer este estupendo bizcocho y a compartir con tres personas esos vasos de masa madre y con todos nosotros la receta, para que a su vez la vayamos compartiendo con más gente. Este mismo jueves lo haré, bueno, empezaré el miércoles, que yo no tengo la masa inicial. Un beso muy fuerte y ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tiene este bizcocho ... y es que el clero siempre ha hecho cositas buenísimas !!!!
    Tu yayo estará más que orgulloso de su niña tan guapa y alegre. Te felicito por la lectura que le haces a las cosas ... ¿me explico? bsts <3

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir esta receta. Siento mucho la perdida de tu abuelo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy manos a la obra con este bizcocho, pero...tengo una dudilla. Si separo la mezcla para repartir el sábado, que es cuando haré mi bizcocho ¿puedo entregarla pasados unos días, para que las otras personas lo empiecen también en jueves? o ¿es mejor entregarlas cuanto antes? Gracias y mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Carol! yo dí los vasitos el lunes a dos amigas y el martes empecé de nuevo con el otro que me quedaba, para volver a hacerlo.. Lo único que yo cuento desde el martes por ejemplo y sé que el jueves de esta semana ya me tocará volver a hacerlo... No sé cuantos días aguanta bien, bien.. la masa madre.., pero según he leido, se podría congelar y sacar el día anterior del congelador. No creo que se llegue a poner mala, lo único que va pujando y pujando..., porque la mía se desbordó del vaso y todo en esos dos días.. Bueno..., espero haberte ayudado en algo.. Muchos besitos guapa!

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Besitos!!

      Eliminar