sábado, 6 de abril de 2013

Trenza de Pascua rellena de chocolate

Hola!!
ya estoy de nuevo por aquí!! jejeje..
Ahora quería enseñaros las trenzas de pascua que hice el pasado lunes, día de la mona. Ya sé que voy un poquitín tarde con la recetilla, pero bueno, no os preocupeis, porque está taaaan, taaaaan... rica..., que no hace falta para nada que espereis al año que viene para hacerla.
Cualquier día es ideal para hacerla, os lo prometo.
En casa nos ha robado el corazón, el olfato y el gusto... Uuuumm... ¡¡madre mía!! que cosita más rica, por favor!! La receta de la trenza la ví en un blog amigo hace unas semanas y enseguida sabía que la tenía que hacer. Lo único que he hecho una versión chocolateada para hacerla con un toque más dulzón y la verdad es que ha merecido la pena porque es una maravilla.
Bueno.., allá voy con la recetilla!

Ingredientes:
- 6 huevos de corral
- 160g de azúcar
- 80g de mantequilla
- ralladura de 1 limón
- ralladura de 1 naranja
- zumo de media naranja
- 25g de levadura fresca
- 2 cucharadas de anís
- 9g de sal (una pizca)
- 125g de leche
- 880g de harina de fuerza (aunque yo tuve que añadirle más...)

(para el relleno):
- nocilla

Bueno.., vamos con la masa de nuestra trenza!!

Primero ponemos en un bol los huevos y el azúcar...
le añadiremos la mantequilla derretida, las ralladuras de limón y naranja, el zumo de ésta última y el anís...

Mezclaremos todo (sin batir).
Pondremos la mezcla en la cubeta de la panificadora...

La levadura la disolveremos en la leche tibia y la volcaremos también en la cubeta.

Ahora nos queda añadir la harina y la sal.

En la panificadora pondremos el programa de sólo amasar, que dura 15 minutitos.

Esto lo tendremos que repetir en dos o tres ocasiones, depende de como vosotros veais que va quedando la masa. Yo lo puse tres veces y cada vez que terminaba miraba y le iba añadiendo una poquita más de harina para que la masa quedase elástica y no estuviese pegajosa. En total 45 minutos y unos 200g más de harina. Pero bueno..., ya sabeis que dependerá del tipo de harina que utilicemos, por eso es mejor que vayais echándole vosotr@s conforme vayais viendo... ;)

Una vez esté la masa lista, la sacaremos de la cubeta, formaremos una bola con ella (untaros las manos y el mármol con un poquitín de aceite) y la pondremos en un bol untado de aceite y tapado con papel film hasta que leve y doble o triplique su volúmen...
En mi caso parecía que iba a explotar de lo bien que pujó... jejeje...


La masa la dividiremos en dos o tres trozos, depende de lo grande que querais hacer las roscas o las trenzas. ;)

A mí me salieron dos trenzas y dos roscas medianitas.

Para la trenza sin chocolate...
dividí la masa en tres bolas iguales. Las fuí trabajando hasta formar tres tiras... Y después fuí formando la trenza. Los bordes los meteis para dentro para que os queden más bonitas, vale?

Para la trenza con chocolate...
dividí la masa en tres bolas iguales. Las fuí trabajando hasta formar tres tiras... Las chafé con las manos... y las rellené con nocilla. Las volví a unir...


Y entonces una vez tenía rellena las tres tiras, fuí formando la trenza.


Para la rosca sin chocolate...
hice una bola, metí los dedos en el centro para hacer el agujero y fuí estirando... estirando... hasta que formé la rosca.

Para la rosca con chocolate...
fuí amasando el trozo de masa hasta formar una tira.. La chafé con las manos..., puse nocilla en la mitad.. y cerré después la tira de nuevo por los laterales. Ya sólo me quedaba unir los bordes de la tira formando la rosca y ya está.

Pues bueno..., ahora ya sólo nos quedará, dejarlas en nuestra bandeja del horno durante unas horitas más para que pujen de nuevo hasta doblar su tamaño.

Una vez veais que están listas, las pintamos con huevo batido y le colocamos una poquita de azúcar humedecida (con una poquita de agua o si lo preferís, con un poquitín de anís).

Metemos las roscas y trenzas en el horno precalentado a 180º durante unos 15 minutitos o hasta que veais que están doraditas.

Si quereis podeis adornar las trenzas con fideos de chocolate, huevos de chocolate... o huevos cocidos los cuales podeis hacer con colores...

Pues nada..., espero haberme explicado bien y si no es así... lo siento... jejeje.. Ya sabeis que si teneis alguna duda podeis preguntarme lo que querais, vale?

No me gustaría que os quedáseis sin probar esta receta, merece la pena, de verdad. ;)

Si no teneis panificadora, no os preocupeis, vale?? No pasa absolutamente nada. Simplemente tendreis que formar la masa sobre una mesa de trabajo poniendo la harina y en el centro formando un volcán los demás ingredientes... Amasar... y lo demás, ya sabeis que es todo igual. Así que no hay excusas para no hacerla!! jejeje.. ;)


Fuente:  Kanela y Limón

2 comentarios:

  1. Que puntito le dan tan bueno las ralladuras de naranja y limón a las masas, verdad! a mí me fascinan. Y como la receta además lleve chocolate me enamoran!! Me ha encantado esta trenza!!
    Ya me contarás que tal te han quedado las galletas. Están más buenas de un día para otro. Y no olvides dejarlas que se enfríen y se endurezcan a pesar de la tentación! ;D
    un saludo y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad Sonia! estas masas con ralladuras quedan riquísimas! es parecida a la del roscón de reyes.. ;)
      Las galletitas están de vício, ahora mismo las hemos probado con un té y nos han encantado. Mañana las verás publicadas por aquí en el blog..., a ver que te parecen... jejeje.. ;)
      Un besito y feliz finde guapa!!

      Eliminar