martes, 29 de mayo de 2012

Queso fresco

Hola a tod@s!!
estoy muy contenta porque ayer por fín hice mi primer queso!!
Desde hace mucho tiempo sueño con tener mis propias cabritas y poder hacer quesos como los que me hacía mi yayo a mí cuando era pequeña, de hecho guardo todos sus utensilios!!! jejeje... Me encantaba ver como los hacía....., desde ordeñar las cabras, hasta cuando se liaba con ellos y apretaba y apretaba bien el zincho para que sacaran todo el suero para poder ponerlos a orear. Estaban muy ricos, tanto frescos como curados. Mmmmmm.... que olorcito más rico desprendían.... ¡que tiempos aquellos!
Pero bueno, de momento, me tengo que conformar con hacer este queso fresco con leche de brik, jejeje.... La verdad es que es muy facilito de hacer y por eso ayer cuando empecé a hacerlo, no confiaba en que se cuajara del todo durante la noche. Pero siiiiiií!!!!! esta mañana cuando desperté, ya tenía mi queso cuajado, listo para poder comer. Toda una delicia tanto sólo, como acompañado en una torrada con mermelada o miel en el desayuno, o con una buena olivada este mediodía para picar.
Desde luego en casa con lo queseros que somos, me veo día sí día también haciendo por la noche el queso para el día siguiente, ya que desde hoy, se terminó comprar más queso fresco en la tienda!!! jejeje...

Bueno, no me enrollo más y aquí os dejo los ingredientes para que os animeis a hacerlo. ;)

- 1 litro de leche entera
- 250ml de nata para montar
- 75ml de zumo de limón
- 1 cucharadita de sal

Empezamos calentando la leche junto con la nata y la sal en una olla. Cuando veamos que rompe a hervir, le añadiremos el zumo de limón y lo dejaremos dos minutillos más a fuego lento.
Después apagamos el fuego y dejamos la leche reposar unos 20 minutillos en la olla. Ya vereis que en ese tiempo nuestra leche se irá espesando e irá cogiendo consistencia.

Mientras, preparamos un colador forrándolo con una tela de gasa y colocamos entonces nuesto "proyecto de queso" jejeje...
Ponemos un bol debajo del escurridor para que vaya cayendo ahí el suero que poco a poco vereis que va soltando el queso.







Después, pondremos las gasas cerrando nuestro queso y dejaremos toda la noche en la nevera, como mínimo tiene que estar ocho horas. Os quedará como en esta foto... ;)









Y bueno, por la mañana ya vereis que está todo cuajado y podreis disfrutar de un queso fresco casero, súper cremoooooso y con un gusto buenísimo!!! ;)



Y para un almuerzo o merienda.... ¡¡una rica tostada con pan de pipas que hice esta mañana, untada con este rico queso fresco y mermelada de tomate casera también!!! jejeje..
Bon profit!!!! ;)

Lo ví en: Encar's Bakery

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada