miércoles, 25 de abril de 2012

Pan de Sant Jordi

El lunes pasado día 23 de abril, fué San Jordi, aquí en Cataluña. Es un día muy bonito y que a mí en especial me encanta. Sobretodo pasear por las calles llenas de puestecillos de ventas de rosas y libros.
Hoy he hecho este pan de San Jordi que ya el año pasado me quedé con ganas de hacerlo...
Han pasado un par de días desde San Jordi, pero no podía dejar de hacerlo este año, así que hoy que he tenido un poquitín más de tiempo me he liado con él y al fin he podido tener mi particular bandera catalana en la cocina, jejeje.. ;)

Ingredientes:
- 500g de harina de fuerza
- 250ml de leche entera
- 60g de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura de pan
- 1 huevo
- 50g de mantequilla
- 1/2 tarrina de sobrasada
- colorante alimenticios

Primero, tenemos que mezclar todos los ingredientes, menos la sobrasada. Yo lo he metido en la panificadora para adelantar faenilla, pero bueno, se puede hacer perfectamente a mano.
Cuando tengamos nuestra masa hecha de manera que nos quede sin engancharse a los dedos, (si veis que necesita un poquitín más de harina, pues se la añadís, no hay ningún problema), la partiremos en dos.
En una de las partes, podemos añadir colorante alimenticio, de ese que le echamos al arroz, vale?, para que nos quede un tono amarillo el pan, o si lo preferís, pues colorante de color amarillo del que se compra en las tiendas. Mezclaremos bien y la dejaremos en un bol tapada con un paño.
A la otra mitad, le añadiremos la sobrasada y mezclaremos hasta que la tengamos toda bien integrada en la masa. Cuando la tengamos lista, la pondremos en un bol tapada con un paño y las dejaremos reposar durante una horita.

Después, cogeremos porciones de masa y haremos tiras con ellas. De la amarilla sacaremos para cinco y de la de sobrasada, para cuatro. (Yo, como me sobraba masa, pues aproveché y mi bandera salió más grandecita, jejeje..).
Las iremos colocando en un molde rectangular engrasado y las iremos poniendo una al lado de la otra intercalando los colores. Taparemos el molde con un paño y lo dejaremos dos horitas más para que vuelva a pujar.

Después, ya sólo nos queda meter el molde en el horno precalentado a 175º durante una horita más o menos. Ir mirando, y cuando veais que está doradito, ya lo podeis sacar. ;)
Lo dejaremos templar y después ya lo tendremos listo para desmoldarlo y dejarlo enfriar del todo sobre una rejilla.

Pues bien, por fuera no se apercia tanto, pero cuando hagais el corte ya vereis que sale una bandera de cataluña comestible que está muuuuuy rica!! jejeje..




Bueno, espero que hayais pasado tod@s una feliz Diada y que os hayan regalado muchas rosas y por supuesto muchos libros!!! ;)





La ví en: Recetín

2 comentarios:

  1. Me encanta san jordi y me encanta tu pan. Yo lo hare el sabado y le pongo queso a la masa para las tiraa amarillas :) besote guapaaaa
    COMO AGUA PARA CHOCOLATE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues tiene que estar muy rico con el queso!! uuumm...
      esperaré tu receta, a ver si lo hago así!! ;)
      Un besote.

      Eliminar