domingo, 5 de agosto de 2012

Conserva de sofrito casera


Hola a tod@s!!!
esta mañana me he liado a hacer conservas!! 
Tenía bastantes verduricas del huerto, así que como cada año en esta época, voy haciendo botes para que después el resto del año no me haga falta comprar y sobretodo, porque en las comidas de casi cada día, al utilizarlos, adelanto faenilla, ya que simplemente tengo que coger uno de la despensa, y en cinco minutillos tengo la comida hecha ahorrándome de hacer el sofrito en ese momento, así que... ¡¡son ideales!!
Yo les pongo de todo un poco ya que así primero, aprovecho mucha de las cosillas que no da el huerto, y segundo, me aseguro que los niños siempre se lleven su ración de verduras en casi todas las comidas. Por vitaminas no será!! jejeje... ;)
Ingredientes:
- verduras (las que queramos poner). Yo, en mi caso, pongo: cebollas, pimientos, berenjenas, tomates, calabacín y ajos.
- aceite de oliva
- laurel
- sal y pimienta

En una cazuela grande, sofrío todas estas verduras cortaditas a trozos. Le pongo también unas hojitas de laurel y una pizca de sal y pimienta. 
Lo dejo cocer un ratillo en el suquito que va soltando el tomate, hasta que las verduras están tiernas.

Después, las paso por la batidora...
Una vez este todo triturado, lo pongo en botes de cristal, que estarán bien esterilizados antes. Para ello, los ponemos a hervir en una olla y después los dejamos secar un trapo limpio.

Y cuando esté el sofrito un poquitín frío, lo cierro bien y lo pongo en una olla al baño maría, durante unos 15 o 20 minutillos. Como veis la olla es grandecita!! jejeje... Mi yaya siempre los hacía también en esta olla, así que yo sigo con la tradición de las conservas como las hacía ella, incluido las ollas y perolas.. ;)

Bueno... ahora, ya sólo queda apagar el fuego y dejarlos enfriar un poquitín dentro de la olla, ya que sino, al contraste de temperaturas nos pueden estallar.
Pues ya está. Una vez listos, a guardar y a poder disfrutar de ellos durante todo el año, ya que se conservan sin ningún tipo de problema.
También los podeis hacer de tomate y cebolla sólo..
Ooooo... de tomate sólo, que son ideales para untar el pan durante el resto del año. ;)

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. apunta!! apunta!! jejeje.. Ya verás como merece la pena y lo que adelantas en hacer las comiditas cada día!! jejeje.. Un beso!!

      Eliminar
  2. Yo lo hago parecido pero en vez de ponerlo al baño maria los congelo una vez frio. No m inspira confianza el tenerlo una larga temporada solo habiendolo hervido m da la impresion de que se va a poner malo. Un saludo y genial tu blog. Se lo recomiendo a mis amigas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Inma!! puedes estarte tranquila que si está bien tapado te aguanta un año o dos!! por eso no padezcas!! jejeje... Nosotros es que tenemos muchos y congelador para tantos..., va a ser que no tengo... jejeje..
      Bueno, seguiremos en contacto por aquí!! Un beso y bienvenida!!

      Eliminar
  3. Cuabdo congelo mi sofrito y lo voy a descongelar luego para usar se agua màs de lo normal y pierde sabor.

    ResponderEliminar
  4. Cuando congelo el sofrito que luego lo dejo afuera para que de descongele para usar, casi siempre se agua màs de lo normal y pierde su buen sabor.

    ResponderEliminar
  5. Veo que n cubres los botes...solo hasta el cuello?

    ResponderEliminar
  6. Yo los hago exactamente igual y la verdad que es una maravilla!!un saludo

    ResponderEliminar