martes, 24 de enero de 2012

Polvorones de almendra


Anda!! que como se nota que estoy poniendo el blog al día, eh?? jejeje.. Ahora estaba rebuscando las recetillas pasadas, y claro, el tiempo del que salimos ha sido la navidad, así que os las voy poniendo para que vayais anotanto para el año que viene todos estos ricos manjares caseros!! jejeje..
O si quereis para cualquier fecha del año!!!! que esto está riquísimo siempre, o no? claaaaaaro. ;)

Ingredientes:

- 350g de harina de repostería
- 40g de almendra cruda molida
- 80g de azúcar glas (admite hasta 100g)
- 110g de manteca de cerdo ibérica
- un chorrito de anís
- 1/4 cucharada de canela
- más azúcar glas para decorar y ajonjolí

PREPARACIÓN PREVIA:
Ponemos la tarde de antes la harina y las almendras molidas en una bandeja apta para horno. La harina estará bien tamizada y bien mezclada con la almendra. Precalentamos el horno a 130º, calor arriba y abajo e introducimos la bandeja unos 30 min, moviendo de vez en cuando con la espátula. Ya vereis que irá cogiendo un tono ligeramente tostado. Es importante que no se nos pase el tiempo porque si no amargaría la mezcla. Dejamos reposar hasta el día siguiente. (Yo lo he hecho por la mañana y lo he dejado reposar hasta esta tarde).
De esta masa utilizaremos únicamente 320g (en el proceso de tostado se pierde algo de peso).

AMASADO Y HORNEADO:
Formamos un volcán con la harina y metemos dentro los ingredientes. Vamos mezclandolos hasta conseguir una masa arenosa, pero que al juntarla con las pueda hacer una bola un poco aplanada. Si se nos resquebraja mucho, añadimos un poco más de manteca (yo le he puesto 30g más). La metemos en el frigo entre 30 min y 1 hora envuelta en plástico transparente.
Una vez pasado este tiempo la sacamos, le quitamos el plástico y con la palma de la mano la vamos aplastando hasta que consigamos el grosor adecuado (seguramente se nos agrietará un poco por los bordes, no pasa nada, seguimos juntando la masa con las manos). Pasamos suavemente el rodillo para igualar la superficie y con un cortapastas o vaso de vino vamos haciendo los polvorones.
Los dejamos reposar 1 hora.

Con el horno precalentado a 200º con el grill a un poco menos de altura de la que usamos para gratinar. Los dejaremos hasta que se nos doren, sin que se lleguen a quemar.
Los dejaremos enfriar y los decoramos con azúcar glas o semillas de sésamo antes del horneado.

Y si quereis podeis envolverlos también con papel de seda, para que quedan más bonitos. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario