martes, 24 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Bueno, ya sé que ha pasado el día de Reyes, pero es una de las últimas recetillas que hice del blog de Kanela y Limón, y no podía faltar en este blog también, porque es un gustazo poderse comer ese día tan mágico y especial, un trocito de este roscón casero.. Cuando lo hice la víspera, olía toda la casa que era una maravilla... ¡¡madre mía!! que olorcito más bueno a azahar que había por todos los rincones... Así que ahí os dejo la recetilla para si os quereis animar a hacerla, ya que es un roscón que perfectamente lo podemos hacer en cualquier fecha del año para acompañar en la sobremesa.

Ingredientes:

Para el pie de masa o prefermento:

- 50g de harina
- 16g de levadura fresca de panadería
- 10g de azúcar
- 30g de leche tibia o a temperatura ambiente

Para la masa del roscón:

- 3 huevos (156g)
- 70g de manteca de vaca o mantequilla derretida
- Ralladura de 1/2 limón (5g)
- Ralladura de 1/2 naranja (4g)
-10g de esencia de azahar
- 40g de leche tibia o a temperatura ambiente
- 20g de zumo de naranja
- 80g de azúcar
- Todo el prefermento
- 400g de harina de fuerza + 50g a mayores
- 4g de sal

Hacemos la primera masa del prefermento. Ponemos en un bol todos los ingredientes y los removemos con una cuchara. (No es necesario que quede una masa bien ligada). Lo tapamos con un paño y lo dejamos una horita que fermente.

Después hacemos la masa del roscón, y para ello ponemos los ingredientes poco a poco en un bol, incluso el prefermento que hemos preparado anteriormente. (Si teneis panificadora, simplificareis el trabajo un poquitín, simplemente teneis que poner los ingredientes en ella y poner el programa de amasado que dura unos 15 minutillos).
De harina, sólo se pone al principio los 400g, después si vemos que necesita más porque la masa se nos pega aún, le añadimos los 50g. (Yo, le tuve que añadir).
Pues amasamos todos los ingredientes hasta que formemos una masa elástica y brillante, pero sin que esté pegajosa, vale?

Después ponemos la masa en un bol que tenga un poquitín de aceite untado y la dejamos fermentar hasta que doble su volúmen.
Cogemos la masa y formamos entonces la rosca. Hay que hacer el agujero grandecito porque después cuando puja en el horno, se cierra un poco, así que hay que tenerlo en cuenta. Mientras se hace la rosca, podeis introducirle en la masa el rey y la haba, vale? ;)
Después cuando ya lo tengamos en la bandeja preparado, lo tapamos y dejamos que vuelva a pujar de nuevo.

Cuando ya esté listo, lo pintamos con huevo batido, y lo adornamos con fruta escarchada, almendras, piñones y un poquito de azúcar mojada con agua. En mi caso como en casa no nos va mucho lo de la fruta escarchada, no le puse...

Pues nada, ya sólo nos queda meterlo en el horno, a 170º durante 20-25 minutillos, o hasta que veamos que está hecho.

Ah!!! y después hay que rellenarlo de lo que más os guste, crema pastelera, mousse de chocolate o como en mi caso, de nata!!!

Ya vereis que olorcito hay por toda la casa mientras se hace en el horno y después cuando lo saqueis... Es impresionante lo bien que huele!

Pues nada, ahora sólo queda tener suerte y que no nos toque la haba!!!! jejeje..

La ví en: Kanela y Limón

No hay comentarios:

Publicar un comentario