domingo, 10 de junio de 2012

Mermelada de albaricoque

Hola a tod@s!!!
En casa nos gustan mucho las mermeladas, sobretodo a la hora de desayunar poniéndonos un poquitín de mantequilla en la tostada y unas cucharaditas de la que pillemos primero, ya que durante el año hago de varias clases. Además también están muy ricas si las quereis acompañar con algún queso, tanto fresco como curado a la hora de hacer canapés o de acompañamiento con algún plato sobretodo de carnes.
Esta semana a mi marido le regaló un compañero de su trabajo unos cuantos albaricoques de sus frutales y como también tenía unos cuantos que me dió mi suegro de los suyos, he aprovechado y he hecho estos tres tarritos de mermelada para tenerla en la despensa e ir disfrutando de ellas.
Además de que esta de albaricoque me sirve para hacer mis tartas Sacher!!! jejeje.., así que las tartas no pueden tener ingredientes más caseros!! jejeje... ;)

Ingredientes:
- 1 kg de albaricoques
- 750g de azúcar
- el zumo de 1 limón

Pues como vereis hacer mermeladas es una cosa muy sencillita, simplemente tenemos que lavar muy bien en este caso los albaricoques y partirlos por la mitad con los dedos y extraerles el hueso. No hace falta que los peleis.
Después en una olla, pondremos, los albaricoques, el azúcar y el zumo del limón y simplemente a fuego lento iremos dejando que cueza removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
Ya vereis que se va evaporando el líquido y nos va quedando el concentrado de la fruta, convirtiéndose en una rica mermelada casera.

Para saber si está en su punto, el truquillo está en coger una cucharilla de postre y coger una poquita. La dejais durante un minutito apoyada en un plato para que se enfríe y entonces vereis el resultado que habeis conseguido. Si veis que queda muy líquida, pues volveis a ponerla un poquitín más en el fuego, hasta que os guste la consistencia, vale?

Pues bueno, ahora ya sólo nos queda, meterla en nuestros tarros que habremos esterilizado hirviéndolos primero (botes y tapas) y cerrar los botes con fuerza y ponerlos boca abajo durante 24 horas para que hagan el vacío. O si quereis, cerrarlos y ponerlos a cocer al baño maría durante 20 minutillos en una olla y dejarlos hasta que estén completamente fríos, también podeis.

Nosotros hacemos muchas conservas en casa tanto de verduras como de frutas y la verdad es que os aguantan perfectamente un año o incluso más, estando igual de buenas que recién hechas.
Así que si teneis alguna frutilla que veais que se os pasa o simplemente alguna que os encante y os apetezca hacerla, ya sabeis, es tan sencillo como cambiar el ingrediente de la fruta y ya está. :)

1 comentario:

  1. Hola Isa¡¡ Me llevo tu receta, y tu truco para embotar¡¡ NO había oido nunca a nadie que los ponía boca abajo¡¡ Gracias guapa¡¡ besico¡¡

    ResponderEliminar